lunes, 13 de junio de 2011

LA PERSPECTIVA DE LA ETICA

La perspectiva de la etica.
El desafío es ensayar los fundamentos que la perspectiva del eje Universal-Singular nos aporta. Es decir, se trata de analizar la situación y su encuadre deontológico desde la perspectiva ética. La posición moral, de acatamiento automático respecto del código y de la ley, nos conduciría por una parte, necesariamente a conclusiones morales y, por la otra, a una posición moral respecto de un eventual trabajo clínico. Tendríamos que hablar allí de una posición que intenta hacer consistir el campo normativo. No es posible tal aplicación automática de la norma; y la consistencia de ese campo es ilusoria.
Los resultados de las acciones del hombre dependen en forma decisiva de su voluntad y del pensamiento. Los miembros del club de Roma, asamblea informal de científicos, ejecutivos y políticos fundada en 1968, considera que el porvenir de la humanidad no esta predeterminado y que los conflictos, las crisis y las catástrofes previsibles, en cuyas raíces se alimenta un excesivo egoísmo y un deficiente liderazgo; pudieran superarse destruyendo estos antivalores. ¿Pero como lograrlo? para lograrlo es necesario que cada individuo asuma con responsabilidad su propio futuro utilizando su raciocinio, sus sentimiento, su espiritualidad, su yo interior; en aras de impulsar estrategias más humanas, imaginativas y creativas capaces de superar la complejidad de un mundo que se está destruyendo así mismo.
la formulación explícita y sistemática de las tesis de que Derecho y Moral son dos tipos radicalmente diferentes e independientes de normatividad ética es una conquista reciente del pensamiento humano, trescientos años atrás, se les veía todavía dentro de una estrecha relación de unidad y dependencia.
Los grupos humanos se rigieron durante largo tiempo por una normatividad unitaria y difusa, cuyo origen se atribuía conjuntamente a los antepasados y a los dioses. En esa normatividad estaban incluidos en confusión aspectos hay tan claramente distintos como el religioso, el moral, el jurídico, el de la urbanidad e incluso el higiénico-sanitario.
Más adelante, durante la larga etapa que cubre el período de la Edad Media y parte de la Moderna, se desarrolló ya sistemáticamente el germen de la distinción. Es cierto que Derecho y Moral seguían todavía estrechamente vinculados como parte de una realidad superior: la Ética. Pero eran entendidos como realidades distintas, por lo menos parcialmente, ya que el Derecho (o ley humana positiva) ocupaba un sector propio dentro del amplio campo de la normatividad moral, si bien sometido a las exigencias de la normatividad moral superior (manifestación de ley eterna a través de la ley natural).
Y, al fin, avanzada ya la Edad Moderna, la distinción teórica entre Derecho y Moral, no sólo se consolidó, sino que fue explícitamente formalizada. Según Tomasio, la búsqueda humana de la felicidad se ve apoyada por tres tipos de reglas: las del decoro (=reglas de buena educación), las de la honestidad y las de la justicia. Las reglas de la honestidad (=Moral) tienden a procurar la paz interior, obligan en conciencia y no son coactivas. Las reglas de la justicia (=Derecho) tiene a procurar la paz externa, regulan las relaciones con los demás y son coactivas. Así pues, mientras las normas morales se caracterizan por las notas de interioridad y no-coercibilidad, los rasgos definitivos de las reglas jurídicas son la exterioridad y la coactividad.
Este planteamiento de Tomasio fue asumido por Kant. Según el filósofo, las leyes morales se refieren a la libertad interna, son autónomas (en cuanto que el hombre, al cumplirlas, se somete a su propia legislación racional) y no son ni pueden ser coactivas. Por el contrario, el Derecho tiende a la protección de la libertad en su manifestación externa, impone deberes externos, es heterónomo y es también esencialmente coactivo, puesto que, en caso contrario, no podría cumplir su propia finalidad.
Esta separación teórica entre Derecho y Moral fue acentuada más tarde por Fichte al poner de relieve que la distinción puede llegar a extremos de contradicción, por cuanto las normas jurídicas pueden considerar lícitas e incluso obligatorias conductas que están claramente prohibidas por la moral.

lunes, 11 de abril de 2011

ACTOS MORALES


¿POR QUÉ SE CONSIDERA A LA DROGADICCIÓN, PROSTITUCIÓN, CORRUPCIÓN Y AGRESIVIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL UN PROBLEMA MORAL?
DROGADICCION: el uso de drogas forma parte de una experiencia humana, ha estado presente en muchas culturas.
Nos permite experimentar sensaciones de felicidad, excitación, poder, control, placer y alegría. Este estilo de vida provoca un estado de ansiedad e incertidumbre terrible.
Cualquier adicción, ya sea el alcohol, los inhalantes, el tabaco, los fármacos, la marihuana o la cocaína se convierte en excelente paliativo del estrés. El uso de drogas se vuelve preocupante y condenable desde el punto de vista moral; lleva a la pérdida de libertad y a cambiar lo real por una ficción.
La drogadicción es el consumo de una droga que se vuelve indispensable para el individuo que la ingiere.
La adicción es básicamente una conducta obsesivo-compulsiva que nos adhiere a una sustancia, un objeto e incluso a una persona.
La drogadicción es un problema social, económico, político y moral, debemos prevenir desde la infancia.
PROSTITUCION: la prostitución es un fenómeno social complejo, esto se refiere a la adquisición de una enfermedad de transmisión sexual.
La prostitución cumple una función social importante: mantiene la moral sexual vigente. La sexualidad de la mujer se vincula principalmente con la maternidad.
La prostitución fue primitiva de la mujer, incluye tanto a hombres como a homosexuales.
El vocablo prostituto(a) tiende a desaparecer, se emplea como trabajador(a) sexual.
La prostitución está estrechamente ligada a la moral sexual. La prostitución profana representa, las sociedades patriarcales.
CORRUPCION: se ha tornado en preocupación generalizada. La corrupción se entiende como un mal que socava la legitimidad de las instituciones públicas, algunas consecuencias de la corrupción son estas:
·         Provoca el debilitamiento de las instituciones democráticas.
·         Distorsiona la economía
·         Introduce servicios en la gestión publica
·         Deteriora la moral social
·         Se convierte en  instrumento eficaz del crimen organizado
AGRESIVIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL: las cifras  muestran que la violencia  intrafamiliar  es un problema severo y frecuente que la callejera.
La agresividad del vocablo latino aggredi, que significa atacar, tiene por objeto, dañar a alguien o a uno mismo.
¿EN QUE CONSISTE LA TEORIA DE ORIGEN INSTINTIVO?
Por kornald lorenz. Se intenta  explicar la agresividad como parte del desarrollo instintivo.
Lorenz considera la agresividad como un impulso filogenéticamente  adquirido  con miras a la adaptación.
Freud la agresividad consistente en la manifestación del triunfo del instinto de muerte sobre el de vida.
La conducta agresiva también se explica como una forma de descarga  de la atención  acumulada.
¿CUÁLES SON LAS PROBLEMATICAS QUE ENFRENTA LA MUJER ACTUAL?
La mujer se afirme y se comprenda solo dentro de una visión familiar le obliga a asumir los roles tradicionales  de madre, esposa y ama de casa.
La situación económica ha provocado que la mujer tenga que salir a trabajar, son pocas mujeres tengan que salir a trabajar; son pocas las mujeres que se contentan con el papel  de amas de casa.
El dilema frecuente al que se enfrentan las jóvenes: maternidad o realización profesional, las pone en desventajas dentro de la competencia laboral; es requisito de las mujeres sean solteras y cuando resulta que están embarazadas, son despedidas, lo cual viola sus derechos.
La moral de la mujer esta condicionada por tres elementos básicos:
Su anatomía, la hegemonía masculina y la educación.